martes, 18 de abril de 2017

Cuenta de resultados

A la vuelta de Camerún me he encontrado con sorpresas agradables que ya iré desgranando en el blog mas adelante, pero ahora considero más importante prrimero dar cuenta de los "resultados médicos" obtenidos en este viaje. Han sido muchas las personas que han contribuido a financiar este voluntariado y, como es natural, esperan conocer si se han cumplido los objetivos. Por ello, voy a poner una serie de ejemplos con imágenes que ilustran casos clínicos, algunos de ellos ya expuestos anteriormente. Todos ellos han obtenido el consentimiento para hacer las fotografías y poderlas exponer. Finalmente debo advertir que se muestran imágenes pueden herir la sensibilidad de algún seguidor de este blog.


La niña Sorelle

En una anterior entrada: "Medicina de lo posible" nos quedábamos con el caso de Sorelle que tratamos por una gran herida en el tobillo por accidente, a los pocos días de comenzar el tratamiento, la madre me planteaba la imposibilidad de seguir acudiendo al hospiital por no poder asumir el coste del transporte y el antibiótico necesario... ¡Son las cosas buenas de las "redes"! Unos amigos lo leyeron en Guadalajara (España) y se pusieron en contacto conmigo para asumir los gastos: "Manuel págalo tú y cuando vuelvas nosotros te lo abonaremos".







En este caso se hizo un tratamiento de limpieza quirúrgica y cobertura con antibiótico. Al tratarse de una niña, el cambio es espectacular con solo 13 días de tratamiento. Este era el aspecto:



Gastos totales: 28 Euros (unos 18.000 Francos CFA). Resultados a la vista. ¡Sorelle, mañana al cole!







Pygmeo Bagyeli herido

Como he comentado anteriormente, uno de los objetivos del Hospital d'Ebomé, a través de AMBALA, es la atención de los Pygmeos Bagyeli de forma gratuita.
En este caso se trata de un hombre de 26 años atacado por otro hombre de una etnia vecina, presenta graves heridas en la espalda, muslo y fracturas en el brazo por golpes con un palo. Hubo que convencerlo de la necesidad de ser ingresado en el hospital como medio de tratamiento y de protección. A los dos días de estar ingresado desapareció para volver una semana después con mayores heridas 



Hubo que reponer el yeso de antebrazo que él mismo se había quitado, y presentaba una gran herida en la pierna por "arrancamiento", como muestra la imagen:



Se comienza un tratamiento respetando su deseo de no quedarse en el hospital. Se hacen curas con la suficiente protección como para que pueda desplazarse a su "asentamiento" y se pactan con él las consultas sucesivas. 














Las imágenes muestran la buena evolución...

El día 10 de Marzo y trascurridos 40 días desde que se comenzaron las curas se pudo dar de alta con el aspecto que muestra la siguiente imagen. Finalmente, en este caso, se hicieron los informes pertinentes para la autoridad judicial ya que, al parecer, se trataba de un intento de asesinato.




Una mirada que no cesa… 

Las cosas no son siempre tan alegres como hasta ahora, el caso de Francoise es "La tristeza que te llevas de África", unos ojos de seis años que pasado el tiempo no dejas de preguntarte ¿qué fue de ellos?...

...mi compañero Iñaki y yo hicimos lo que pudimos: le "abrimos" la pierna, le cuidamos las heridas, le mimamos con "chuches" para que no llorara tanto en las "curas eternas" pero, un ser microscópico nos ganaba la batalla diaria... Un ser que no pudimos identificar porque no podíamos cultivar, al final nos venció...


No hay comentarios:

Publicar un comentario